1/10/09

Un harapo, por Abu-l-Ala al-Maarri

Al-Maarri (973-1058), uno de los grandes poetas clásicos árabes, era uno de los poetas preferidos de Mahmud Darwix. En un pasaje del extenso poema “Niebla densa en el puente”, del libro Como la flor del almendro o allende (Valencia, Pre-Textos, 2009), Darwix reescribe un fragmento de al-Maarri. Es una buena ocasión para mostrar un poco de este poeta, casi desconocido en español. Damos a continuación ambos textos, centrados en la obsesión por la muerte. Los versos de Darwix dicen:

―Tomaré un verso de al-Maarri
y lo enmendaré:
Mi cuerpo es un sayal de polvo, ¡oh sastre
del universo, cóseme!
Escribiré: Oh creador de la muerte, ¡déjame
un rato... en paz!

El poema de al-Maarri, de una violencia verbal llena de modernidad, dice así:

UN HARAPO

Nuestro vestido, de algodón.
El vuestro, de lana.
Mas mi algodón de dignidad me viste.

Desgarráis el país
de arriba abajo
—todo por el coño y el estómago.

El que me creó me guardaba,
y a salvo me sentía de temores,
pero dije: Ojalá no me hubiera guardado.

Mi cuerpo es un harapo
cosido a la tierra.

¡Oh cóseme,
Tú que coses los mundos!

Traducción de ambos textos de Luz Gómez García Darwish

4 comentarios:

Rawandi dijo...

Al-Maarri escribió la siguiente frase célebre que también está "llena de modernidad":

“Los habitantes de la Tierra se dividen en dos: los que tienen cerebro pero no religión y los que tienen religión pero no cerebro.”

Rawandi dijo...

Al-Maarri escribió: “Los habitantes de la Tierra se dividen en dos: los que tienen cerebro pero no religión y los que tienen religión pero no cerebro.”

Luz, espero que no censures a al-Maarri.

MANDADO dijo...

Hola, hace años conocí a Luz personalmente y he seguido un poco su trayectoria profesional. Luz no censurará a nadie, por qué lo sé? pues porque no me censura a mí, por pesado. Un saludo cordial Rawandi. Saludos Luz.

Anónimo dijo...

La frase de Maarri sacada e contexto es una vulgarización de su poesía. Por userte, el poema en que se incluye es mucho más rico y mucho más crítico.