1/8/08

Adiós a “al-Karmel”

al-Karmel (“El Carmelo”, en alusión al monte vecino a Haifa, patria chica de Darwix y símbolo galileo) la gran revista palestina fundada y dirigida por Mahmud Darwix, deja de editarse. El último número aparecido, el 88/89, lleva fecha de 2006. Si entonces no estaba claro si sería el último, hoy el proyecto ha cerrado su ciclo.

Fundada en 1981 en Beirut, al-Karmel sufrió un primer parón en 1982, a raíz de la invasión israelí del Líbano. Entre 1983 y 1993 se editó desde Nicosia, y en 1996 se trasladó a Ramala, coincidiendo con el establecimiento en esta ciudad de la Autoridad Nacional Palestina.

al-Karmel ha querido siempre establecer un diálogo intelectual y creativo entre la cultura árabe en sus distintas manifestaciones y el resto de las culturas del mundo, a partir de la convicción del carácter universalista del humanismo. Por ello, ha prestado atención tanto a las colaboraciones de los autores árabes contemporáneos más destacados como a la traducción de los principales pensadores y escritores del panorama internacional.

No hay comentarios: